martes, 21 de diciembre de 2010

HISTORIA DEL SOTOL


El sotol se extrae de la planta mexicana de la familia de las liliáceas, Dasilyrion cedrocanum , con la que se prepara una bebida del mismo nombre.
La planta del sotol es una gavácea propia del suelo chihuahuense que se desarrolla en las laderas de las montañas, desde la sierra Madre hasta las desérticas serranías del bolsón de Mapimí.
En la región de Paquimé, que hoy es la zona arqueológica más importante del norte de México, declarada patrimonio de la humanidad, se encontraron grandes hornos para la producción de sotol que son indicios indiscutibles de que había grupos que se dedicaban a esta actividad.
El sotol también formó parte de la cultura nómada y salvaje de los apaches que dominaron el desierto de Chihuahua, los españoles que estuvieron en este territorio bautizaron a una de las tribus como apaches mezcaleros.
El origen del sotol se remonta a siglos y fue inventado por las tribus tarahumaras, apaches y anazasis, quienes lo utilizaron en sus rituales y ceremonias. Cuando lo conocieron los españoles le aplicaron sistemas de destilación y nuevas técnicas que le dieron un alto grado de pureza.
El tradicional proceso de producción consiste en recolectar y deshojar las plantas; excavar y preparar el horno; cocinar las cabezas, macerar y fermentar las cabezas; destilar el producto hasta en dos ocasiones para dejarlo listo para su consumo.
De acuerdo con una sustancial investigación realizada por José Antonio Carreón Baca, alumno de séptimo semestre de la carrera de Negocios Internacionales de la URN de Chihuahua, la producción sotolera se presenta como una de las tradiciones más antiguas en el estado, desarrollada hace siglos por las culturas tarahumara y anazasi.
La palabra sotol viene del náhuatl ?tzotolin? y es una especie de palma de hojas largas y angostas, propia de las regiones áridas. Se pueden encontrar diversas especies, de una de las cuales se obtiene la bebida alcohólica del mismo nombre. Esta planta es un recurso natural de Chihuahua que se reproduce rápidamente y con precipitaciones pluviales escasas. Se trata de una planta invasora de terrenos agrícolas y ganaderos.
El sotol es reconocido por el valor que ha tenido en la historia del estado, ya que incluso se usa como medicamento en el tratamiento de diversos padecimientos como el reuma y la diabetes, entre otros: se toma una copita todos los días.
Sin embargo, su explotación ha sido asistémica, lo que ha provocado una grave escasez de cabezas grandes del sotol para su procesamiento.
El orden engloba 15 familias y casi 8 mil especies, entre las que hay hierbas, arbustos trepadores, acuáticas y árboles. Los tallos suelen ser carnosos en todos los tipos. Brotan de órganos de almacenamiento subterráneos y tienen hojas estrechas paralelinervias características.
El sotol es una planta generosa, ya que incluso en periodos desfavorables, almacena agua y nutrientes en bulbos u otros tallos subterráneos, como tuberobulbos, rizomas y tubérculos. Las hojas y tallos y otras estructuras aéreas pueden también actuar como órganos de almacenamiento. A menudo tiene la corteza o las capas epidérmicas engrosadas, para evitar la pérdida de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario